Causas de la oligospermia

Existen diversos factores que intervienen en la disminución del número de espermatozoides y pueden causar oligozoospermia. Se pueden dividir en tres tipos de causas según dónde se produce la alteración:

Causas pre-testiculares

Son aquellas relacionadas con la formación de espermatozoides de forma indirecta, como los niveles hormonales secretados por la hipófisis. También influyen las cuestiones de salud general como la alimentación o el consumo de tabaco y alcohol que pueden alterar el funcionamiento del organismo.

Causas de oligozoospermia

Causas testiculares

Hacen referencia a alguna alteración relacionada con los testículos, como criptorquidia, hidrocele, traumatismos en los genitales, varicocele. O alguna alteración genética con efecto testicular, como microdeleciones en el cromosoma Y.

Causas post-testiculares

Aunque los espermatozoides son sintetizados en los testículos de forma correcta, puede producirse una obstrucción que impida una correcta eyaculación. Como por ejemplo obstrucción en los conductos deferentes, ausencia de éstos o inflamaciones en la uretra que impidan la expulsión seminal.

¿Oligospermia reversible o permanente?

La oligospermia suele ser permanente, cuando el origen de su aparición es:

  • Problemas genéticos, alteraciones en el cromosoma Y o cariotipo anormal.
  • Atrofia en los túbulos seminíferos (zona de los testículos dónde se producen los espermatozoides).
  • Enfermedades crónicas asociadas.

Pero también existe la oligospermia reversible, cuando la causa se debe a desajustes hormonales, niveles de estrés, fiebres altas o inflamación en la zona testicular. Si se aplica el tratamiento correcto, los valores espermáticos pueden volver a la normalidad tras unos meses de espera.

9 comentarios

  1. usuario
    crispin acevedo

    Oligospermia severa que me aconseja

  2. usuario
    Javier

    Buenas quisiera saber yo sufro de oligospermia aparte de eso mis espermas son anacefalos y microcefalos. Hay alguna posibilidad de que pueda embarazar a una mujer? Gracias

  3. usuario

    con oligospermia severa se puede dejar embarazada

    • usuario
      Victoria Moliner

      Hola. La oligospermia severa es una condición con mal pronóstico que puede dificultar bastante la consecución de un embarazo de forma natural. Sin embargo gracias a las técnicas de reproducción asistida como FIV o ICSI es posible conseguir un embarazo. Un saludo.

  4. usuario
    xomara

    Buenas tardes.

    En un espermatograma me detectaron oligozoospermia, puedo tomar un tratamiento para reparar mi daño?

    • usuario
      Victoria Moliner

      Hola xomara. Aquí te dejo el enlace a uno de nuestros artículos donde se comentan tratamientos que pueden mejorar la calidad seminal. http://www.oligospermia.es/tratamiento/. Espero haberte ayudado. Un saludo.

  5. usuario
    Jennifer

    Buenas. Mi pareja se opero de varicocele con 29 años. A los 4 meses me quede embarazada pero a las 9 meses se hizo un seminograma y su diagnóstico era oligozoospermia y necrospermia severa….Había mejorado pero seguía siendo imposible el embarazo según los resultados. Yo estoy embaraza ya de 31 semanas y con total seguridad la niña es su hija. ¿milagro o hay explicación médica?

    • usuario
      Victoria Moliner

      Hola Jennifer. A pesar de que la muestra de semen de tu marido presentara oligospermia y necrospermia severa, pueden ocurrir casos como el vuestro, en le cual se pueda conseguir embarazo de forma natural teniendo muy pocas expectativas para ello. La medicina nunca es una ciencia exacta. Un saludo.

  6. usuario
    Jennifer

    Gracias por atenderme

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.   Cerrar