Causas

Cristina Mestre Cristina Mestre
Bióloga Especialista
Actualizado: 28/11/2012

Existen diversos factores que intervienen en la disminución del número de espermatozoides y pueden causar oligozoospermia. Se pueden dividir en tres tipos de causas según dónde se produce la alteración:

Causas pre-testiculares

Son aquellas relacionadas con la formación de espermatozoides de forma indirecta, como los niveles hormonales secretados por la hipófisis. También influyen las cuestiones de salud general como la alimentación o el consumo de tabaco y alcohol que pueden alterar el funcionamiento del organismo.

Causas de oligozoospermia

Causas testiculares

Hacen referencia a alguna alteración relacionada con los testículos, como criptorquidia, hidrocele, traumatismos en los genitales, varicocele. O alguna alteración genética con efecto testicular, como microdeleciones en el cromosoma Y.

Causas post-testiculares

Aunque los espermatozoides son sintetizados en los testículos de forma correcta, puede producirse una obstrucción que impida una correcta eyaculación. Como por ejemplo obstrucción en los conductos deferentes, ausencia de éstos o inflamaciones en la uretra que impidan la expulsión seminal.

¿Oligospermia reversible o permanente?

La oligospermia suele ser permanente, cuando el origen de su aparición es:

  • Problemas genéticos, alteraciones en el cromosoma Y o cariotipo anormal.
  • Atrofia en los túbulos seminíferos (zona de los testículos dónde se producen los espermatozoides).
  • Enfermedades crónicas asociadas.

Pero también existe la oligospermia reversible, cuando la causa se debe a desajustes hormonales, niveles de estrés, fiebres altas o inflamación en la zona testicular. Si se aplica el tratamiento correcto, los valores espermáticos pueden volver a la normalidad tras unos meses de espera.

Deja un comentario