Causas de oligospermia: pretesticulares, testiculares y postesticulares

La oligospermia u oligozoospermia es una alteración espermática que consiste en una disminución de espermatozoides en el semen eyaculado. Por tanto, la oligospermia produce infertilidad masculina y dificulta el embarazo de manera natural.

Existen diversas causas que afectan a la cantidad de espermatozoides y que pueden actuar a uno de los siguientes niveles: pretesticular, testicular o postesticular.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

Causas pretesticulares

Son aquellas relacionadas con la formación de espermatozoides de forma indirecta, como los siguientes casos:

  • Alteración de hormonas secretadas por la hipófisis: prolactina, FSH y LH
  • Administración de hormonas anabolizantes
  • Mala alimentación
  • Hábitos poco saludables: drogas, tabaco y alcohol
  • Exposición a tóxicos ambientales o radiaciones
  • Estrés

Todas estas situaciones alteran el correcto funcionamiento del organismo y afectan a la producción espermática entre otras cosas. Sin embargo, es posible volver a recuperar el recuento de espermatozoides normal siguiendo un estilo de vida más saludable.

En el caso concreto de los atletas que toman hormonas anabolizantes, la función testicular se recupera cuando se suprime este tratamiento.

Causas testiculares

El origen de la oligospermia en este caso es debido a las alteraciones relacionadas con los testículos que afectan a la espermatogénesis. Por esta razón, se trata de una oligospermia del tipo secretora ya que no hay problemas para eyacular el semen, sino en la producción de espermatozoides.

A continuación, vamos a nombrar las alteraciones más habituales:

Criptorquidia
los testículos no descienden hasta el escroto y su temperatura no es la adecuada.
Hidrocele
acumulación excesiva de fluido en el cordón espermático.
Varicocele
dilatación de las venas del cordón espermático.
Orquitis
inflamación de los testículos por infección o traumatismo.
Golpes
traumatismos en los genitales.
Alteraciones genéticas
microdeleciones en el cromosoma Y

Algunas de estas afecciones se pueden solucionar mediante cirugía y volver a restablecer la fertilidad o parte ella, como en el caso de la criptorquidia, el varicocele o el hidrocele.

Uno de los signos que encontramos en la oligospermia por causas testiculares es un nivel de FSH alto. Esto es debido a que la hormona FSH es la encargada de estimular el testículo para la producción de espermatozoides. Como esto no se produce, la FSH se eleva más para conseguir que el testículo responda al estímulo.

Reproducción Asistida ORG puede ayudarte a conseguir precios especiales en los tratamientos de fertilidad. Con la descarga de un cupón, tienes una primera visita gratuita en una de las clínicas donde tenemos acuerdos.

Consigue toda la información que necesites en el siguiente enlace: Ver descuentos en clínicas de reproducción asistida.

Causas postesticulares

Aunque los espermatozoides son sintetizados en los testículos de forma correcta, es posible que haya una obstrucción que impida su eyaculación total, lo cual provoca una oligospermia obstructiva.

La obstrucción puede producirse en los conductos deferentes, epidídimo o uretra, y puede ser provocada por los siguientes casos:

  • Complicaciones en una intervención quirúrgica testicular que causen algún corte.
  • Alteraciones genéticas que afectan al desarrollo del aparato reproductor masculino como, por ejemplo, la criptorquidia bilateral.
  • Enfermedades como las paperas o la meningitis antes de la pubertad.
  • Inflamaciones, quistes y traumatismos.

Este tipo de oligospermia es la menos severa ya que sí existe producción de espermatozoides y solamente es necesario encontrar una manera de recuperarlos. Para ello, se puede practicar una cirugía de reparación u obtenerlos mediante biopsia testicular para un tratamiento de fecundación in vitro (FIV).

¿Oligospermia reversible o permanente?

La oligospermia suele ser permanente cuando el origen de su aparición es:

  • Problemas genéticos: mutaciones en el cromosoma Y o cariotipo anormal.
  • Atrofia en los túbulos seminíferos donde se producen los espermatozoides.
  • Enfermedades crónicas asociadas.

Sin embargo, la oligospermia es reversible cuando la causa de tener pocos espermatozoides es un desajuste hormonal debido a problemas de estrés, fiebre, infección, hábitos de vida poco saludables, etc.

En estos casos, se puede recuperar el recuento espermático normal siguiendo el tratamiento adecuado durante unos meses.

Preguntas de los usuarios

¿El síndrome de Klinefelter produce oligospermia?

Sí. Los varones que padecen esta alteración genética tienen un desarrollo más lento de los testículos una vez llega la pubertad. Esto provoca que no se sintetice la cantidad suficiente de testosterona ni de espermatozoides.

¿Puede tener lugar una oligospermia postvasectomía?

Normalmente, después de una vasectomía se espera conseguir la ausencia total de espermatozoides o azoospermia. Sin embargo, es posible que la vasectomía no tenga éxito y siga habiendo poca producción espermática. También es normal ver pocos espermatozoides en el eyaculado durante los meses siguientes de la vasectomía, ya que éstos sobreviven un tiempo en los conductos hasta eliminarse del todo.

¿Cuál es la causa de la oligospermia severa o grave?

Las situaciones más graves de oligospermia son aquellas en los que la producción de espermatozoides se ve afectada, en concreto, casos de oligospermia permanente, para la cual no existe un tratamiento. Estos casos son los de alteraciones genéticas como las microdeleciones del cromosoma Y, la hipoplasia testicular, etc.

Lectura recomendada

Para cada tipo de oligospermia existe un tratamiento en función de la causa que la provoca. Si quieres saber más sobre este tema, puedes seguir leyendo aquí: Tratamiento de la oligospermia.

Para obtener más información sobre la infertilidad masculina, las causas y tratamientos, puedes acceder al siguiente enlace: La esterilidad masculina.

Es importante diferenciar la oligospermia de la azoospermia, que es la ausencia total de espermatozoides en el eyaculado. Puedes conocerlo todo sobre esta alteración de la fertilidad en nuestra página especializada www.azoospermia.es

10 comentarios

  1. avatar
    Jennifer

    Gracias por atenderme

  2. avatar
    Jennifer

    Buenas. Mi pareja se opero de varicocele con 29 años. A los 4 meses me quede embarazada pero a las 9 meses se hizo un seminograma y su diagnóstico era oligozoospermia y necrospermia severa….Había mejorado pero seguía siendo imposible el embarazo según los resultados. Yo estoy embaraza ya de 31 semanas y con total seguridad la niña es su hija. ¿milagro o hay explicación médica?

    • avatar
      Victoria MolinerEspecialista en reproducción asistida

      Hola Jennifer. A pesar de que la muestra de semen de tu marido presentara oligospermia y necrospermia severa, pueden ocurrir casos como el vuestro, en le cual se pueda conseguir embarazo de forma natural teniendo muy pocas expectativas para ello. La medicina nunca es una ciencia exacta. Un saludo.

    • avatar
      MV

      Recuerda que el esperma mas fuerte logra alcanzar tu ovulo. Ojala y viera un caso de mi persona en esta situacion. Gracias por compartir tu comentario.

  3. avatar
    xomara

    Buenas tardes.

    En un espermatograma me detectaron oligozoospermia, puedo tomar un tratamiento para reparar mi daño?

    • avatar
      Victoria MolinerEspecialista en reproducción asistida

      Hola xomara. Aquí te dejo el enlace a uno de nuestros artículos donde se comentan tratamientos que pueden mejorar la calidad seminal. http://www.oligospermia.es/tratamiento/. Espero haberte ayudado. Un saludo.

  4. avatar

    con oligospermia severa se puede dejar embarazada

    • avatar
      Victoria MolinerEspecialista en reproducción asistida

      Hola. La oligospermia severa es una condición con mal pronóstico que puede dificultar bastante la consecución de un embarazo de forma natural. Sin embargo gracias a las técnicas de reproducción asistida como FIV o ICSI es posible conseguir un embarazo. Un saludo.

  5. avatar
    Javier

    Buenas quisiera saber yo sufro de oligospermia aparte de eso mis espermas son anacefalos y microcefalos. Hay alguna posibilidad de que pueda embarazar a una mujer? Gracias

  6. avatar
    crispin acevedo

    Oligospermia severa que me aconseja

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.   Cerrar