Consejos para incrementar el número de espermatozoides

Cada vez son más las parejas que no consiguen quedarse embarazadas, y es que hoy en día los hábitos alimenticios y sociales, y el tipo de vida estresante que se lleva, son una de las principales causas de infertilidad, por producirse un esperma de mala calidad y de poca capacidad de fecundación. Se ha comprobado que a mayor número de espermatozoides más probabilidades hay de conseguir el embarazo. Para ello os dejamos algunas recomendaciones.

Recomendaciones para la oligospermia

  • Excluir el alcohol, el tabaco y las drogas. Varios estudios confirman que el uso de este tipo de drogas afecta en la calidad del semen.
  • Realizar ejercicio regularmente mejora la circulación sanguínea aumentando la irrigación en los testículos y así favoreciendo la síntesis de espermatozoides. sin embargo, un exceso de ejercicio puede generar en el hombre un estado de ansiedad y estrés que acabará interfiriendo en la formación de los espermatozoides, entre ellos el ciclismo es uno de los deportes que más afecta a la fertilidad.
  • La alimentación juega un papel muy importante. El consumo excesivo de grasas saturadas y alimentos ricos en calorías es enemigo directos de la calidad del esperma. Una dieta sana, con antioxidantes naturales presentes en fruta y verduras van a mejorar la supervivencia y la movilidad de los espermatozoides evitando su oxidación.
  • Realizar técnicas de relajación como la meditación o el yoga para disminuir el estrés, ya que éste reduce la vitalidad de los espermatozoides y dificulta la erección.
  • Para la producción de espermatozoides se recomienda mantener una temperatura testicular idónea de 2-3 grados inferior a la del resto del cuerpo, así que hay que evitar saunas, baños calientes, ropa ajustada, el ordenador encima de las piernas, etc. ya que van a dificultar la formación de espermatozoides.

Estos consejos son útiles para aumentar la cantidad y la calidad de los espermatozoides, pero no son milagrosos ya que existen problemas anatómicos o endocrinos en las que los hombres no pueden producir espermatozoides.

8 comentarios

  1. tengo bajo el conteo de espermas y sin movilidad que puedo hacer y gracias de antemano

    • Cristina Mestre
      Especialista en Reproducción AsistidaCristina Mestre

      Hola Ruben, lo más recomendable es tener hábitos de vida saludables y una buena alimentación con muchas frutas y verduras. También puedes tomar pastillas antioxidantes, que pueden mejorar la calidad espermática.

  2. Buenas tardes Doctora, mi esposo se realizo el espermograma y salio mal, dice que en 40 campos estudiados con objetivo de 40x solo se observaron 55 espermatozoides, de los cuales 43 son vivo pero inmoviles, y de los 12, 4 son moviles rapidos, 4 moviles medios, 1 lento y 3 insitu, dice que tiene la viscosidad moderadamente aumentada y poca opalescencia, en cuanto celulas redondas dice que tiene <1x106cel/ml, bacterias moderadas, moco 0.2cc y no tiene aglutinacion. Mi pregunta es: ¿Con estos resultados el podra tener hijos o es infertil? ah el de pequeño tuvo criptoquirdia y lo operaron a los 7 años. Si me puede ayudar se lo agradezco.

    • Cristina Mestre
      Especialista en Reproducción AsistidaCristina Mestre

      Hola Stephani, son muy pocos espermatozoides, por lo que de forma natural no es prácticamente imposible conseguir el embarazo, deberíais acudir a un centro de fertilidad y probar con un tratamiento de ICSI, allí os explicarán mejor en qué consiste y cuáles son los pasos a seguir.

  3. Buenas tardes doc. muy buena pagina la felicito por los consejos, soy un joven de 28 años,y en un examen que me realice me dicen que tengo deformacion de los espermatozoides , quisiera saber si podre tener hijo o no, y saber que puedo hacer para que esa desformacion de mis espermas pueda solucionarse … saludos y gracias.

  4. Dra mi conteo fue de 27.500.000; es bueno o es malo

  5. Hola si keria saber ke puedo hacer mi esposo el tiene problema cn su nivel de esperma y isimos un examen nos dijeron ke el despues de dos horas solo tiene vivos el 30% de su esperma ke podemos hacer ayudenos porfavor

  6. hola mi marido se a echo varias pruebas y en una tenia 5 millones de espermatozoides y en esta seguda porque le hicieron repetirsela 400.000 aun menos.. y estamos preocupados porque nos dijeron que si llegaba a los 5 millones me podrian hacer la artificial y al no tener suficientes seria la invitro …alguien puede decirme si con esa cantidad y tanta diferencia nos haran repetirnos las pruebas? y alguien que haya pasado por esto y que pueda ayudarme…. me veo desubicada…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Secciones

  • Lee en:

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.

CERRAR