¿Cuál es la posibilidad de conseguir un embarazo con oligozoospermia?

La mayoría de los casos de oligospermia son detectados una vez el hombre intenta ser padre y, al no conseguir el embarazo de forma natural, ambos miembros de la pareja se someten a pruebas para comprobar el estado de su fertilidad.

El número de espermatozoides que presenta el varón está directamente relacionado con la probabilidad de conseguir el embarazo. También pueden afectar otros parámetros como la movilidad y la morfología.

En función del tipo de oligozoospermia, será necesario recurrir a técnicas de reproducción asistida en caso de no existir un tratamiento efectivo o desconocer la causa que la provoca.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

Embarazo natural

Un hombre con oligozoospermia siempre presenta espermatozoides en el eyaculado aunque sea en menor cantidad. Por tanto, la probabilidad de embarazo natural existe a pesar de ser mínima.

En este sentido, los varones con oligospermia leve tendrán mayor posibilidad de dejar embarazadas a sus parejas. Conforme el número de espermatozoides sea menor, la probabilidad de conseguir el embarazo irá disminuyendo hasta llegar al caso de una oligospermia severa.

Un hombre con pocos espermatozoides podría dejar embarazada a su pareja de forma natural sin necesidad de recurrir a una clínica de reproducción asistida.

Por otra parte, también es importante que los pocos espermatozoides que haya tengan buena movilidad. Esto aumentará la probabilidad de que consigan llegar hasta las trompas de Falopio y fecundar al óvulo.

Además, cabe destacar la importancia de que la mujer no presente problemas de fertilidad, pues para lograr una gestación es necesario que la suma del potencial reproductivo masculino y femenino sea la suficiente.

Técnicas de reproducción asistida

Si la pareja no logra el embarazo después de un año con relaciones sexuales sin protección y una vez diagnosticada la oligospermia, debería recurrir a un tratamiento de fertilidad para poder ser padres.

Cuando el factor masculino es el problema, hay varias técnicas de reproducción asistida que pueden llevarse a cabo en función de las características de cada paciente. A continuación, vamos a describir las más importantes:

Inseminación artificial

La inseminación artificial (IA) es un método muy sencillo que consiste en introducir el semen previamente capacitado dentro del útero de la mujer, de manera que se consigue acercar los espermatozoides al óvulo y sobrepasar varias barreras.

Para hacer una IA con probabilidad de éxito, es necesario que tanto el hombre como la mujer cumplan unos requisitos básicos:

  • Mujer menor de 35 años y con trompas permeables.
  • Varón con 2-3 millones de espermatozoides móviles progresivos en el seminograma REM.

El seminograma REM se hace para comprobar los espermatozoides recuperados después de la capacitación del semen. REM significa recuento de espermatozoides móviles.

Los hombres que sufren oligospermia tienen muy difícil llegar a la cifra que exige el seminograma REM. Solamente aquellos con oligozoospermia leve podrían optar por una inseminación artificial.

Fecundación in vitro

La fecundación in vitro (FIV) convencional consiste en poner en contacto directo los óvulos con los espermatozoides. De esta forma, no importa tanto el número de espermatozoides totales que contenga la muestra.

Al igual que en la IA, es necesario que los espermatozoides sean móviles para que puedan alcanzar el óvulo y el REM del seminograma debe situarse entre 1 y 3 millones. Por tanto, la FIV convencional está indicada para casos de oligospermia leve y moderada o cuando la inseminación artificial no ha tenido éxito.

Para hacer una FIV con pocos espermatozoides, también será necesaria la recuperación de óvulos de la mujer después de una estimulación ovárica. A continuación, tiene lugar la fecundación propiamente dicha y el desarrollo embrionario en el laboratorio.

Por último, los embriones que hayan conseguido evolucionar y que presenten buena calidad serán transferidos al útero materno y/o vitrificados para futuras ocasiones.

ICSI

ICSI es la sigla en inglés de inyección intracitoplásmica de espermatozoides. Se trata de una técnica de fecundación in vitro un poco más compleja que la anterior.

Consiste en seleccionar un espermatozoide idóneo e introducirlo dentro del óvulo con la ayuda de una aguja de microinyección.

No hace falta que exista un número tan elevado de espermatozoides como en la IA y en la FIV, ya que solamente son necesarios tantos espermatozoides vivos como óvulos a fecundar.

Se utiliza ante las situaciones más complicadas de infertilidad masculina como la oligozoospermia muy severa o grave. También es el tratamiento indicado si la oligozoospermia está acompañada de una astenozoospermia leve, moderada o severa.

En Reproducción Asistida ORG colaboramos con clínicas españolas para que tengas precios especiales en los tratamientos. En la Sección de Descuentos puedes conseguir cupones y una primera visita gratuita para ir a informarte sin compromiso.

Consigue toda la información haciendo clic aquí: Ver descuentos en FIV/ICSI.

Preguntas frecuentes

¿Es posible hacer una FIV con oligospermia severa para conseguir el embarazo?

Si la oligozoospermia es severa, el tratamiento de reproducción asistida adecuado es la fecundación in vitro con la técnica de ICSI. De esta manera, se asegura que el espermatozoide entra dentro del óvulo para que tenga lugar la fecundación. Gracias a la ICSI, es posible seleccionar solamente unos pocos espermatozoides bajo el microscopio y la concentración espermática es más irrelevante.

¿Un hombre con pocos espermatozoides puede embarazar de manera natural?

Esto depende del número de espermatozoides que haya en el eyaculado, es decir, si la oligospermia es leve, moderada o severa. En cualquier caso, siempre que existan espermatozoides vivos en el semen del varón, hay posibilidad de embarazo aunque sea en menor grado.

¿Cúal es el tratamiento indicado para quedarse embarazada si mi pareja tiene pocos espermatozoides y son lentos?

Si además de tener oligospermia, el semen del varón también se diagnostica con astenospermia, el tratamiento de elección es una ICSI. Aunque la oligozoospermia sea leve, si los espermatozoides no se mueven, no serán capaces de llevar al óvulo en una inseminación artificial o una FIV.

Lectura recomendada

La oligozoospermia puede tener varias causas, algunas de ellas desconocidas. Si te interesa leer más sobre este tema, puedes acceder al siguiente post: Causas de la oligospermia.

El seminograma es la prueba diagnóstica que permite valorar los parámetros seminales en el varón. Si quieres saber en qué consiste, puedes leer el siguiente post: ¿Qué es un seminograma?

28 comentarios

  1. avatar
    Natalia alvarez

    Buenas tardes mi pareja acaba de enterarse que tiene olisgospermia severa y sus resultados son espermatozoides móviles 60%
    Progresión linealrapida 20%
    Progresión lineal lenta 25%
    Movilidad no progresiva 15
    Tiene 5 millones de espermatozoides en contar y en recuento total 26.5 millones con este resultado tendría posibilidad de ser padre???

    • avatar
      Zaira SalvadorEspecialista en reproducción asistida

      Hola Natalia alvarez,

      Con una oligospermia severa es muy difícil conseguir un embarazo natural aunque la movilidad sea buena, pues hay muy pocos espermatozoides en el semen para que puedan llegar hasta las trompas de Falopio y fecundar el óvulo.

      Para poder ser padres, deberíais recurrir a un tratamiento de fecundación in vitro (FIV). En nuestra Sección de Descuentos podéis encontrar un precio especial en los centros de reproducción asistida con los que tenemos convenio. Con la descarga de un cupón descuento también tenéis la opción de una primera visita gratuita en el siguiente enlace: Ver descuentos en FIV/ICSI.

      Espero haberte ayudado.

      Un saludo

  2. avatar
    Rodrigo

    disculpen me hice un espermiograma y me sale 9 millones de esos nueve me quedan como 2 millones quinientos mil bien , quisiera saber si puedo lograr un embarazo natural, y me recetaron centrum gender por tres meses más italviron, que son antioxidantes, quisiera saber si con esos suplementos puedo mejorar y si me puedo curar, de esto, ya que andamos buscando un bebe y nada mas no se ha dado un embarazo, por favor o que medicamento sirve para mejorar la calidad espermática ya que me salen algunos sin movimiento o en su lugar ninguno muerto , por favor que medicamento sirve para esto para mejorar

    • avatar
      Zaira SalvadorEspecialista en reproducción asistida

      Hola Rodrigo,

      Con una oligospermia leve, sí es posible conseguir un embarazo natural ya que existen espermatozoides vivos en el eyaculado. Sin embargo, las posibilidades son menores debido a que el número de espermatozoides que pueden llegar a fecundar el óvulo es inferior.

      Los complejos multivitamínicos y los antioxidantes, así como mantener hábitos de vida saludables, pueden ayudar a recuperar la fertilidad. No obstante, en función de la causa de la oligospermia, será o no posible recuperar el recuento espermático normal.

      Te recomiendo repetir el seminograma pasados unos meses con este tratamiento para ver si ha mejorado. De no ser así, será necesario recurrir a técnicas de fecundación in vitro para poder tener un hijo.

      Espero haberte ayudado.

      Un saludo

  3. avatar
    Guillermo

    Saludos, tengo 33 años y tengo oligozoospermia leve y varicocele bilateral grado 2, mi esposa tiene 30 años, es posible que quede embarazada por métodos naturales o debo recurrir a la FIV o a la cirugía para eliminar la varicocele me ayudaría a aumentar el REM? Gracias.

  4. avatar
    alondra

    Hola chicas!.. pues yo estuve en la misma situación que ustedes, a mi esposo le diagnosticaron oligospermia, tenia los niveles de esperma mas bajos que los normales,el doctor nos dijo que no podríamos quedar embarazados de forma normal,obvio pensamos que jamas podríamos ser papas por lo caro del tratamiento… pues empezamos primero con el tratamiento de vitaminas que le dieron a el para preparar sus espermas y fueran mas y mas fuertes, el doctor le receto zinc,acido folico,vitamina E, L carnitina, pues nos dijo el doctor que se tomara estas pastillas por 6 meses para a si podernos hacer una inseminación y cual fue la sorpresa que a los 3 meses quedamos embarazados y de forma natural, obviamente buscando los días fértiles y haciendo ciertas posiciones, pero gracias a dios tenemos a una hermosa bebe de 6 meses, no pierdan la fé, todo es cuestión de constancia y fé muuucha fé !!!, saludos a todas y ojala que pronto tengan el bebe que tanto están buscando

  5. avatar
    Aleja poggi

    El icsi es costoso y nuestra situación económica no hay tendremos que esperar a recoger dinero para hacerlo… y eso pasara mucho tiempo ya que la cantidad subirá a medida de que pase el tiempo

  6. avatar
    mary

    Buenas tardes, a mi esposo le salio oligozoospermia severa en el espermograma, yo casi cumplo 34 el tiene 33, hay alguna posibilidad de lograr un embarazo natural o podemos lograrlo con otro metodo?llevamos 2 años intentando y deseamos mucho un hijo.

  7. avatar
    Eunice Rodríguez Martínez

    Mi esposo le diagnosticaron oligospermia tiene 2 millones de espermas volumen 1 ml todos los demás valores salen normales quisiera saber si con esos valores se puede conseguir un embarazo de forma natural? Agradecería mucho su ayuda

  8. avatar
    CLARA

    Buenas, querría saber si me podéis resolver una duda. Mi marido tiene oligospermia severa y nos sometidos hace 4 años a una icsi, tuvimos 5 embriones todos de calidad D. Me pusieron 2 y quedé embarazada de mi hijo, por la mala calidad de los embriones no se pudieron congelar los restantes. Mi duda es la siguiente, creo que quedé embarazada por mi edad ( tenía 26 años) pero ahora que tengo 30 no sé si debo de darme prisa en hacerme otra fiv para darle un hermano a mi hijo o si más adelante con más edad no se me implantarán igual de bien con esa calidad de embriones. Es que me da miedo de esperar y que después sea tarde para tener otro hijo y por el gasto económico que supone someterte a estos tratamientos. Gracias

  9. avatar
    sergio

    hola buenas me echo un semiograma y he sacado 5 millones de espermatozoides me pone que tengo oligozoespermia puedo dejar embarazada de forma natural

    • avatar
      Sonia

      Hola Sergio,
      He visto tu pregunta. Por la cantidad de espermatozoides parece que tienes oligospermia entre leve y moderada. Sí podrías dejar embarazada a tu pareja de forma natural, quizá con más dificultad, siempre que no hubiera más factores que disminuyeran la fertilidad. Si buscáis algo natural para un embarazo mira en esta página *********** enseñan a la mujer a reconocer sus días más fértiles, creo que es una buena opción antes de ir a tratamientos de reproducción asistida.

    • avatar
      Victoria MolinerEspecialista en reproducción asistida

      Hola Sergio, con una concentración de 5 millones de espermatozoides se considera que la muestra presenta oligospermia moderada. A pesar de que el valor es bajo, no tiene muy mal pronóstico aunque si puedes experimentar ciertas dificultades a la hora de poder conseguir un embarazo de forma natural. Sin embargo existen tratamientos que pueden ayudarte a mejorar la calidad seminal. Un saludo.

  10. avatar
    sergio

    hola buenas me echo un semiograma y tengo 5 millones de espermatozoide me pone oligozooespermia llevo 2 años y nada me gustaria saber si podria dejarla embarazada

  11. avatar
    Yesica

    Hola buenas tardes mi marido 31 oligospermia severa 2millones y yo 30 sana. Hemos hecho una ia negativa. Quisiera saber cual es el tratamiento que con más posibilidades para poder tener un bebe. Y estadísticas de que sigan con positivo a la primera..gracias

  12. avatar
    maite

    Mi marido le diagnosticaron oligozoospermia severa y despues de tres años me he quedado embarazada natural, estoy de tres meses y la verdad que el medico nos dijo que seria un milagro, pues el milagro se ha producido.

  13. avatar
    aricarol

    hola buenos dias. mi esposo se realizo el espermatograma arrojando los siguientes resultados: concentracion espermatica/ml: 850.000xml
    concentracion espermatica total: 2.805.000 eyaculado
    motilidad: 100% inmoviles
    vitalidad espermatica: inmoviles (muertos) 100%
    morfologia: 74% normales
    bioquimica seminal: fructosa 277 mg/dL
    Que enfermedad tiene? sera dificil concebir un bebe? asistimos al medico y le envio un tratamiento a base de vitaminas y un medicamento que se llama speman. que me pueden aconsejar?

    • avatar
      Victoria MolinerEspecialista en reproducción asistida

      Hola aricarol. La muestra de tu marido tiene alteradas la concentración, movilidad y vitalidad de los espermatozoides, lo cual se corresponde con oligospermia, astenozoospermia y necrospermia respectivamente. Con estos valores es bastante complicado que se pueda conseguir un embarazo de forma natural ya que se necesita una cantidad suficiente de espermatozoides viables y de buena movilidad que sean capaces de llegar hasta el óvulo y fecundarlo. Un saludo.

  14. avatar
    Cari cari

    Hola!! Mi marido tiene oligozoospermia severa..pero además le dijeron que ninguno vivo en este segundo espermograma..y pues se hará la biopsia para la invitro..hay posibilidad de encontrar espermatozoides vivos en la biopsia? Los necesarios para la in vitro?

  15. avatar
    Ronald

    Hola saludos desde Colombia, me acabo de enterar que sufro oligospermia el conteo es de cinco millones x mll, mi pregunta es puedo embarazar a mi esposa de forma natural ya que hemos intentado casi un año y nada, ante mano gracias por la atencion prestada y agradezco una pronta respuesta…

  16. avatar
    Cristinepr

    Hola mi pareja y yo llevamos dos años intentando de ser padres pero hacen una semana su diagnostico fue de oligozoopermia severa su resultado fue de 3 000 000 espermatozoides el tiene dos hijo en su matrimonio anterior y yo tengo una hija de 7 años de mi pareja anterior…..el tiene 44 años y yo 27 que debo hacer alguien me puede aconsejar…

  17. avatar
    Beto

    Hola estoy tomando azulfastatina y creo que produce oligoespermia, reversible, mi pregunta es cuanto tarda en revertirse ???

  18. avatar
    tina mba

    ola yo soy tina mba desde guinea ecuatorial
    mi esposo tambien tiene oligospermia severa
    pero el urologo dijo que tenia que operarse
    poreso mi pregunta es
    no se puede tratar sin operarse ?
    ayuda porfavor

    • avatar
      Sarai ArronesEspecialista en reproducción asistida

      Hola, puedes consultar tus dudas en el FORO de Oligospermia.
      Allí responderemos a todas vuestras consultas.

      Un saludo!

  19. avatar
    CAST

    HOLA MI SITUACION ES MUY SIMILAR. MI ESPOSO TIENE DIAGNOSTICADA OLGOSPERMA Y POCO MOVIMIENTO ESPERMATOICO.. QUIERO SABER QUE ES LO QUE ME CONVIENE PARA EMBARAZARME. MI ESPOSO TIENE 36 AÑO Y YO TENGO 25 AÑOS

    • avatar
      Sarai ArronesEspecialista en reproducción asistida

      Hola, puedes consultar tus dudas en el FORO de Oligospermia.
      Allí responderemos a todas vuestras consultas.

      Un saludo!

  20. avatar
    Day

    Hola, nuestra situacion es la siguiente: despues de 2 años intentandolo mi esposo y yo nos hicimos estudios y nos enteramos que el tiene oligoastenoteratozoospermia y debido a que tengo casi 33 quiero saber si hay posibilidades de que me embarace de forma natural o tengo que recurrir a FIV? GRACIAS ESTOY DESESPERADA

    • avatar
      Sarai Arrones OlmoEspecialista en reproducción asistida

      Hola Day, con ese diagnóstico es prácticamente un embarazo de forma natural por lo que os recomiendo recurrir a una clínica de fertilidad para que os ayuden y consigáis tener un bebé. Ánimo!!

Descuentos
en clínicas

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.   Cerrar