Alteraciones asociadas a la oligospermia e infertilidad masculina

La oligospermia es una causa de infertilidad masculina que se define como el bajo número de espermatozoides en el semen eyaculado del varón.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), un hombre sufre oligozoospermia cuando su concentración espermática es inferior a los 15 millones de espermatozoides por mililitro.

Existen determinadas enfermedades que provocan esta reducción en el recuento espermático. Por tanto, la oligozoospermia suele aparecer en los hombres junto con otras afecciones que se comentan a continuación.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

Varicocele

El varicocele testicular consiste en la dilatación de las venas que forman parte del cordón espermático y, por tanto, se produce una alteración en la circulación sanguínea de los testículos.

Normalmente, el varicocele suele ser unilateral, es decir, afecta a un solo testículo. No obstante, un 10% de los afectados presenta varicocele bilateral, lo cual agrava el estado de infertilidad.

El varicocele afecta a la formación de espermatozoides, también llamada espermatogénesis, debido a que provoca una elevación de la temperatura testicular. Por otra parte, también es posible que el varicocele influya en el sistema de regulación hormonal de la espermatogénesis al disminuir los niveles de testosterona.

La consecuencia de todo esto es la formación de un número bajo de espermatozoides que, al mismo tiempo, también pueden tener afectada la movilidad o la morfología, derivando en un caso de oligoastenoteratozoospermia por varicocele.

La oligospermia por varicocele puede ser reversible si se aplica el tratamiento adecuado. Lo más efectivo, sobre todo en los casos de varicocele y oligospermia grave, es la cirugía, ya sea abierta o por laparoscopia.

Si te interesa obtener más información sobre esta causa de infertilidad, te recomendamos acceder al siguiente artículo: ¿Qué es el varicocele?

Criptorquidia

La criptorquidia consiste en un defecto congénito que padecen los niños al nacer debido al no descenso de uno o ambos testículos hasta el escroto.

Las consecuencias de esto son fatales para la fertilidad por el aumento de la temperatura en los testículo que no descienden, lo cual afecta a la espermatogénesis.

La criptorquidia es unilateral en el 80% de los casos, afectando al testículo izquierdo la mayoría de veces. La criptorquidia bilateral es menos frecuente.

Para que los niños con criptorquidia no tengan problemas de infertilidad en el futuro, debe aplicarse un tratamiento antes de los 2 años de edad si los testículos no han descendido por sí solos. El tratamiento consiste en una intervención quirúrgica para descender los testículos.

Si te interesa leer más sobre este tema, te animamos a visitar el siguiente post: La criptorquidia.

Hidrocele

El hidrocele testicular es una acumulación de líquidos alrededor del testículo, exactamente entre la bolsa escrotal y la túnica vaginal, lo cual provoca hinchazón en un testículo (hidrocele unilateral) o en ambos testículos (hidrocele bilateral).

El hidrocele puede ser congénito o adquirido como consecuencia de un traumatismo, infección o cáncer, en mayor incidencia en los hombres con más de 40 años.

No es una causa directa de infertilidad, pero puede aparecer asociado en un 10% de ocasiones aproximadamente. En el caso de la oligospermia, ésta aparece como consecuencia del hidrocele debido a la obstrucción parcial de los conductos deferentes, encargados de transportar los espermatozoides hacia el exterior. Por tanto, el número de espermatozoides en el eyaculado se ve reducido por la incapacidad en el transporte.

Para más información relacionada con este tema, puedes seguir leyendo en el siguiente enlace: El hidrocele testicular.

Hipogonadismo

El hipogonadismo es una alteración en la secreción hormonal por parte de las gónadas sexuales. En el caso de los varones, sus testículos no son capaces de producir la suficiente cantidad de hormonas sexuales como la testosterona, lo cual afecta a la producción de espermatozoides y provoca oligospermia.

En función de la causa del hipogonadismo, se diferencian los 2 tipos siguientes:

Hipogonadismo hipergonadotropo o primario
los testículos no funcionan correctamente debido a una falta de maduración o a la ausencia de células madre testiculares. El trastorno genético más común de este tipo de hipogonadismo en el síndrome de Klinefelter.
Hipogonadismo hipogonadotropo o secundario
existe un déficit en la hormona GnRH secretada por el hipotálamo en el cerebro. La GnRH es la hormona liberadora de gonadotropinas, es decir, su función consiste en estimular a la hipófisis para que tenga lugar la secreción de las hormonas FSH y LH que intervendrán en la formación de espermatozoides.

En función de la causa específica del hipogonadismo, será posible aplicar un tratamiento hormonal que permita recuperar la funcionalidad del testículo y que aumente la cantidad de espermatozoides.

En Reproducción Asistida ORG disponemos de acuerdos con clínicas españolas con el fin de ofrecer un precio más económico en los tratamientos de fertilidad a nuestros lectores.

Además, también está incluida una primera visita gratuita con la descarga de uno de nuestros cupones descuento. Si te interesa conseguir una de estas promociones, te animamos a entrar en el siguiente enlace: Ver descuentos en reproducción asistida.

Oligoastenoteratozoospermia

A menudo, la oligospermia puede presentarse con otras alteraciones seminales en los espermatozoides. Además de la concentración, los varones con problemas de esterilidad pueden tener afectadas también la movilidad y la morfología espermática, dando lugar a los siguientes diagnósticos:

Oligostenozoospermia

La astenozoospermia es otra alteración en el semen caracterizada por una mala calidad en el movimiento de los espermatozoides.

Para que tenga lugar un embarazo de manera natural, los espermatozoides deben ser capaces de moverse de manera rápida y progresiva después de la eyaculación para poder atravesar el tracto reproductor femenino y llegar hasta las trompas de Falopio, donde se encuentra el óvulo.

Los hombres que presentan ambas alteraciones seminales, es decir, padecen oligoastenospermia presentan un potencial reproductivo más bajo. Por tanto, será necesario recurrir a técnicas de fecundación in vitro (FIV) como la inyección intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI) para tener hijos.

Oligoteratozoospermia

La calidad seminal de los hombres puede verse afectada por más de un parámetro. Por ejemplo, la oligospermia puede presentarse asociada a una alteración en la morfología de los espermatozoides, lo cual se conoce como teratozoospermia.

Las anomalías en el espermatozoide dificultan que se produzca la fecundación de forma normal y también están relacionadas con un mal pronóstico de desarrollo embrionario.

Por tanto, los varones con oligoteratozoospermia que quieran ser padres tendrán que hacerse un tratamiento de FIV-ICSI para poder seleccionar los espermatozoides con buena morfología bajo el microscopio y utilizarlos para la fecundación, aumentando así la tasa de embarazo.

Preguntas de los usuarios

¿Cuál es el tratamiento adecuado para un caso de oligoastenoteratozoospermia grave?

Cuando un hombre presenta un seminograma con estos 3 parámetros afectados de manera severa, es decir, tiene muy pocos espermatozoides lentos y con mala morfología, las opciones reproductivas para tener hijos son escasas. El tratamiento de reproducción asistida que ofrece una mayor garantía para conseguir el embarazo es la ICSI, pues los espermatozoides son seleccionados de manera individual y se inyectan dentro del óvulo. Con esto, los embriólogos se aseguran de que los óvulos sean fecundados.

La inseminación artificial no es posible ante un caso de oligoastenoteratozoospermia.

¿La necrospermia puede aparecer asociada a la oligoastenoteratozoospermia?

La necrospermia es la aparición de un porcentaje alto de espermatozoides muertos en el eyaculado. Por tanto, sí es posible que se relacione con la oligoastenoteratozoospermia, sobre todo con la astenospermia, puesto que el motivo por el que aparecen espermatozoides inmóviles en el semen puede ser el hecho de que estén muertos.

Lectura recomendada

Ante un caso de infertilidad masculina, es posible que la pareja necesite un tratamiento de fertilidad para poder ser padres. Si quieres obtener más información sobre las diferentes técnicas que existen actualmente en reproducción asistida, te animamos a leer el artículo siguiente: Técnicas de reproducción asistida.

Hemos hablado de la oligoastenoteratozoospermia como causa de esterilidad masculina por factor espermático. Si te interesa este tema, puedes seguir leyendo en el siguiente post: La oligoastenoteratospermia.

2 comentarios

  1. avatar
    Luis33

    Hola, tengo varicocele leve y quiero saber si podré tener hijos. Tengo cita para el seminograma el próximo mes y mi mujer y yo llevamos 9 meses intentándolo.

    Gracias

    • avatar
      Zaira SalvadorEspecialista en reproducción asistida

      Hola Luis33,

      Algunos hombres que presentan varicocele leve no tienen problemas de infertilidad ni requieren de cirugía para eliminar el varicocele. Sin embargo, es necesario hacer un control del varicocele cada uno o dos años por si hubiera un empeoramiento.

      Una vez te hayas hecho el seminograma, podrás saber si tienes problemas de calidad seminal y si necesitarás ayuda para tener un hijo.

      En caso de obtener resultados positivos y no conseguir el embarazo, te recomiendo que tu mujer también se haga un estudio de fertilidad. Puedes leer más sobre este tema en el siguiente enlace: Estudio de fertilidad femenina.

      Espero haberte ayudado.

      Un saludo

Descuentos
en clínicas

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.   Cerrar