Enfermedades asociadas a la oligospermia

Existen determinadas enfermedades que pueden tener como síntoma reducir el número de espermatozoides, por lo que en numerosas ocasiones la oligospermia aparece junto con otras afecciones.

Significado de oligospermia

Varicocele

La presencia de varicocele, puede reducir significativamente la cantidad de espermatozoides que generan los testículos. La espermatogénesis es el proceso mediante el cual se forman los espermatozoides, tiene lugar una meiosis, de una célula diploide que contiene toda la información genética se pasa a una célula haploide con la mitad del contenido genético. Para realizar esta división es necesaria la presencia de la enzima ADN polimerasa, la cual es termosensible. Durante la obstrucción en el conducto espermático (varicocele), disminuye la eficacia de esta encima, por lo que se sintetizan menos espermatozoides.

Hidrocele

Se trata de una acumulación de líquidos alrededor del testículo, suele aparecer en hombres con más de 40 años. En algunos pacientes los parámetros seminales se ven alterados. Al aumentar el volumen de la zona testicular por la retención de líquido seroso los conductos deferentes que se encargan de transportar los espermatozoides pueden obstruirse parcialmente, disminuyendo el número de espermatozoides que aparecen en el eyaculado, produciendo por lo tanto oligospermia. Aunque esta relación asociada se encuentra en un 10% de las ocasiones.

Qué significa oligozoospermia

Teratozoospermia

Los hombres que presentan una mala calidad seminal, es posible que no sólo tengan un parámetro seminal afectado, en numerosas ocasiones más de un factor seminal está alterado. Por ejemplo, es común que varones con oligospermia también tengan un gran número de espermatozoides con la morfología alterada, esta alteración se conoce como teratozoospermia. Las anomalías en el espermatozoide dificultan que se produzca la fecundación de forma normal y también están relacionadas con un mal pronóstico de desarrollo embrionario.

Astenozoospermia

La astenozoospermia se trata de otra alteración en el semen, caracterizada por una mala calidad en el movimiento de los espermatozoides. Los espermatozoides deben ser capaces de moverse velozmente, una vez eyaculados deben atravesar todo el tracto femenino hasta alcanzar el óvulo que se encuentra en una trompa de Falopio. En algunos hombres la oligospermia convive con la astenozoospermia, disminuyendo su potencial reproductivo comparado con los hombres con normospermia, aquellos cuyos valores seminales son normales.

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.   Cerrar