Los tipos de oligospermia: leve, moderada y severa

La oligozoospermia se define como el bajo recuento de espermatozoides en el eyaculado.

Una concentración menor de 15 millones de espermatozoides por mililitro ya se corresponde con una oligospermia según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Sin embargo, la oligospermia se puede clasificar en 3 grados según su gravedad:

  • Oligospermia leve
  • Oligospermia moderada
  • Oligospermia severa

El grado de oligozoospermia se diagnostica gracias a la prueba del seminograma, con el cual se cuentan el número de espermatozoides bajo el microscopio.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

Oligospermia leve

Es la manifestación menos grave de la oligospermia. La concentración espermática en el semen de estos pacientes se sitúa entre 14 y 5 millones de espermatozoides por mililitro.

Puesto que la normalidad se sitúa en los 15 millones por ml, con la oligospermia leve podría conseguirse el embarazo natural, aunque será más costoso y dependerá de la movilidad de los espermatozoides.

En caso de tener que recurrir a la reproducción asistida, los pacientes con ligera oligospermia pueden hacer un primer intento de inseminación artificial que es el tratamiento más fácil y económico. Para ello, es necesario que el REM (recuento de espermatozoides móviles) sea superior a 3 millones después de la capacitación del semen.

Oligospermia moderada

En la oligospermia moderada o modesta existe un menor número de espermatozoides que en la clase anterior. Concretamente, la concentración es de entre 5 y 1 millón de espermatozoides por mililitro.

Habitualmente, a los pacientes con oligospermia leve y moderada, se les recomienda seguir un tratamiento médico que ayude a mejorar la calidad del esperma. También es aconsejable llevar una dieta equilibrada y consumir complejos vitamínicos con antioxidantes.

Si tienes que recurrir a la reproducción asistida para ser padre, te recomendamos que visites la siguiente página: Descuentos en clínicas de reproducción asistida.

Te ayudaremos a encontrar la clínica que te ofrece el mejor precio y podrás beneficiarte de la primera visita gratuita en la clínica que elijas.

Pasados unos meses, se debe repetir el seminograma para evaluar de nuevo los parámetros seminales, ya que la oligozoospermia podría haber revertido.

En caso de no ser así o de existir otras causas que impidan recuperar el recuento espermático, el paciente y su pareja deberían acudir a una clínica de reproducción asistida para llevar a cabo un tratamiento de fecundación in vitro (FIV).

Oligospermia severa

La oligozoospermia severa o extrema es el tipo más grave de oligozoospermia y la que peor pronóstico tiene. El número de espermatozoides se encuentra en un valor inferior a 1 millón de espermatozoides por mililitro.

Con la oligospermia severa es casi imposible conseguir un embarazo natural. Sin embargo, gracias a los avances de la reproducción asistida, estos hombres tienen la posibilidad de tener hijos mediante técnicas como la inyección intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI).

Con la ICSI, solamente es necesario localizar a un espermatozoide vivo bajo el microscopio para poder introducirlo en el interior del óvulo y conseguir así la fecundación.

Preguntas de los usuarios

¿La oligozoospermia moderada tiene cura?

Es posible revertir la oligospermia si la causa es algún problema hormonal. Por ejemplo, déficit de testosterona. En este caso, el médico recetará algún tratamiento hormonal.

Por otra parte, si la oligospermia se debe a una factor testicular como el varicocele, sería necesaria la cirugía para intentar recuperar la funcionalidad testicular.

¿La oligozoospermia muy severa y la azoospermia son lo mismo?

No. Aunque la oligospermia sea extrema, siempre se encuentran espermatozoides en el seminograma. En cambio, en la azoospermia no hay ningún espermatozoide en el eyaculado.

Para poder conseguir un embarazo con azoospermia, es necesario hacer una biopsia testicular para ver si es posible conseguir espermatozoides del testículo directamente. En caso de no ser posible, solamente queda la opción de recurrir a un donante de semen para ser padre.

¿Qué significa tener una oligozoospermia discreta?

El término discreta hace referencia a que la oligospermia no se aleja mucho del valor considerado como normal. Por tanto, este tipo se corresponde con una oligozoospermia leve, con un valor cercano a los 15 millones de espermatozoides por mililitro.

Mi seminograma indica que tengo una oligospermia pura, ¿esto qué quiere decir?

Una oligozoospermia pura significa que no se han encontrado otras alteraciones en los parámetros seminales del espermiograma. Es decir, el paciente solamente tiene afectado el número de espermatozoides en el eyaculado. Otros valores, como la movilidad y la morfología, son normales.

Lectura recomendada

El tratamiento de la oligospermia depende básicamente de la causa que la ha originado. Si te interesa leer más sobre este tema, puedes acceder al siguiente artículo: Tratamiento de la oligospermia.

La oligospermia también puede clasificarse en secretora u obstructiva en función de la causa que la provoque. Para obtener más información sobre esto, puedes seguir leyendo en el post siguiente: Causas de oligospermia.

8 comentarios

  1. avatar
    augusto meza

    Hola, tengo 0.120 millones y 0.348 millones totales en una muestra de 2.9ml, es severa mi oligospermia ?

    Espero me puedas ayudar

    • avatar
      Zaira SalvadorEspecialista en reproducción asistida

      Hola augusto meza,

      Tu caso se trata de una oligospermia severa. Deberías recurrir a técnicas de reproducción asistida como la ICSI si deseas tener un hijo. También sería recomendable que fueras al urólogo para intentar determinar la causa de tu oligospermia.

      Espero haberte ayudado.

      Un saludo

  2. avatar
    Yesica

    Mi marido tienes 2 millones y de los cuales sirven el 10% pero son lentos y despistados según el doctor. Posibilidades de acierto en la inseminación?

    • avatar
      Zaira SalvadorEspecialista en reproducción asistida

      Hola Yesica,

      La inseminación artificial no está indicada con una oligospermia moderada como la de tu marido ya que la probabilidad de éxito es muy poca. La técnica adecuada en vuestro caso sería la fecundación in vitro con ICSI.

      Espero haberte ayudado.

      Un saludo

  3. avatar
    tatiana

    mi esposo tiene 8 millones de espermatozoides x ml
    y numero total 17.600.000
    celulas:pocas celulas precursoras en diferentes estadios de maduracion.
    color : incoloro ligeramente opalino
    aspecto: homogenio licuado a la primera hora
    reaccion: alcalina
    ph: 8.5
    volumen 2.2
    la movilidad traslatoria el 70% estan vivos hasta la octava hora y las 24 horas hay el 0% .
    movilidad vibratoria 5% hasta las 24 horas .
    movilidad ninguna 25% hasta la octava hora y el 95% a las 24 horas .
    test de fructosa positivo
    morfologia normal: 94%
    cabeza alrgada:2%
    cabeza amorfa: 2%
    otros:2%
    test de esosina: 15%
    (se puede lograr un embarazo natural si solo se tiene 2 dias relaciones sexuales)
    y q probabilidad podria haber de embarazo si esos dos dias fueron fertiles
    esq quiero salir de una duda esq segun mi esposo tiene un niño aparte y solo estuvo con la chica 2 dias y nosotros llevamos mas de tres años y no hemos podido tener hijos y segun el medico me dijo q yo estoy bien solo el tiene eso en el espermagrama xfa cntesten es de urg espero q alguien me ayude con su respuesta

  4. avatar
    Vero

    Mi esposo tiene 15’800.00 recuento de espermatozoides por mililitro, puedo conseguir un embarazo natural

    • avatar
      Victoria MolinerEspecialista en reproducción asistida

      Hola Vero. La concentración de espermatozoides supera el valor de referencia mínimo establecido por la OMS (15 millones), con lo cual al menos con lo que respecta a la concentración, sería una muestra que no tendría problemas para conseguir un embarazo de forma natural. Un saludo.

  5. avatar
    yosvanys

    Tengo 11 Millones de espermatozoide por mililitro
    que tipo de oligozopermia tengo

Descuentos
en clínicas

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.   Cerrar