Tratamiento de la oligospermia

El tratamiento de la oligospermia va a depender de la causa que provoca la disminución de espermatozoides en el eyaculado. Sin embargo, la mayoría de veces se desconoce la etiología de la oligospermia y, por tanto, es difícil aplicar un tratamiento específico.

Existen tratamientos naturales para mejorar la fertilidad masculina, así como medicamentos hormonales o la cirugía si se conoce el motivo de la oligozoospermia. Cabe destacar que a veces no es posible recuperar el recuento normal de espermatozoides y será necesario recurrir a técnicas de fecundación in vitro (FIV) para lograr un embarazo.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

Tratamiento natural

Algunos hombres padecen oligospermia de manera puntual debido a un periodo de estrés, algún proceso febril o situaciones fuera de su día a día habitual. En estos casos, es posible recuperar el número adecuado de espermatozoides una vez pasado este periodo inusual y siguiendo algunas recomendaciones como las siguientes:

  • Volver a tener hábitos de vida saludables
  • Llevar una dieta equilibrada
  • Practicar deporte de manera constante
  • Evitar el abuso de alcohol, tabaco u otras drogas
  • No tomar hormonas anabolizantes
  • Evitar la exposición a tóxicos ambientales o en el trabajo

Por otra parte, existen algunas hierbas naturales que se han utilizado tradicionalmente como remedio casero para mejorar la calidad seminal, aunque no está científicamente demostrado que la homeopatía aumente la cantidad de espermatozoides.

Algunos de estos remedios naturales son los siguientes: infusiones de damiana o tribulus terrestres, el ginseng coreano en cápsulas o la raíz de maca peruana en polvo.

La maca andina es un bulbo raquídeo típico de Perú y se toma combinado con otras hierbas en infusiones o cápsulas. Contiene altos niveles de potasio que impulsa el intercambio celular y mejora la transmisión de los impulsos nerviosos.

La maca es beneficiosa porque disminuye el nivel de estrés oxidativo y, además, contiene ácido fólico (vitamina B6) que actúa contra el envejecimiento celular de los espermatozoides.

Tratamiento farmacológico

Otras opciones terapéuticas para curar la oligospermia son medicamentos basados en complejos vitamínicos o dosis hormonales. Del mismo modo, su fiabilidad no está probada aunque, a veces, ayudan a recuperar la producción espermática.

Complejos de vitaminas
son píldoras realizadas a base de vitamina E, C y/o B6 que poseen una gran cantidad de antioxidantes, los cuales protegen el ADN de los espermatozoides de su fragmentación. Uno de estos medicamentos comercializado es Androferti.
Suplementos hormonales
para pacientes con problemas de déficit de testosterona o desajustes en otras hormonas implicadas en la fertilidad masculina. Ayudan a estabilizar los niveles hormonales y que los testículos puedan sintetizar espermatozoides de forma normal, lo cual puede ser la solución para algunos tipos de oligospermia.
Citrato de clomifeno
este fármaco es más utilizado en mujeres con problemas ovulatorios. No obstante, también es efectivo en varones con hipogonadismo para estimular el funcionamiento del testículo.

Para aplicar un tratamiento con fármacos, será necesaria la indicación por parte del urólogo, así como llevar un seguimiento para ver si se recupera la fertilidad masculina.

Tratamiento quirúrgico

Para poder realizar una intervención quirúrgica al varón y revertir la oligozoospermia, es necesario saber el motivo concreto que la está causando como, por ejemplo, una obstrucción.

La oligospermia que es posible tratar con una operación es aquella debida a una causa testicular o postesticular como las siguientes:

  • El varicocele
  • La criptorquidia en la edad de 2 años
  • El hidrocele
  • Quiste testicular que provoque obstrucción
  • Corte en algún conducto seminal

Estos son los casos más favorables para poder aumentar el número de espermatozoides en el eyaculado y poder tener hijos de manera natural.

Si estás pensando en un tratamiento de fertilidad, Reproducción Asistida ORG puede ofrecerte un precio especial con nuestros acuerdos en clínicas españolas.

Gracias a ello, tendrás la primera visita gratuita con la descarga de un cupón en la siguiente página: Ver descuentos en clínicas de reproducción asistida.

Preguntas de los usuarios

¿Cuál es el mejor tratamiento para la oligozoospermia severa?

En todos los tipos de oligospermia, tanto leve como severa, el tratamiento depende de la causa que origine la disminución de la concentración espermática. Si no es posible saberlo y la oligospermia es grave, lo más probable es que sea necesario recurrir a la FIV para conseguir un embarazo.

¿La acupuntura sirve para curar la oligospermia?

Algunas investigaciones afirman que la acupuntura puede ser beneficiosa para tratar la infertilidad en varones con poco número de espermatozoides, sobre todo en aquellos casos de oligospermia idiopática donde no se conoce la causa que la provoca.

Puedes seguir leyendo sobre esto en el siguiente enlace: Acupuntura para tratar la oligospermia.

¿Existe algún tratamiento de prevención de la oligospermia?

La mejor manera de mantener una buena calidad seminal y el potencial fértil del varón es practicar hábitos de vida saludables, llevar una dieta sana y equilibrada, no consumir drogas, alcohol y tabaco, practicar algún deporte para mantenerse en forma, etc.

Lectura recomendada

Para conocer en detalle las causas que provocan la oligozoospermia y así poder aplicar un tratamiento específico, puedes visitar el siguiente post: Causas de oligospermia.

En caso de no poder recuperar la producción de espermatozoides con ninguno de estos tratamientos, la pareja tendrá que recurrir a la reproducción asistida para poder ser padres. A continuación, puedes seguir leyendo en el siguiente enlace: Embarazo con oligospermia.

50 comentarios

  1. avatar
    Alejandro

    Hola , tengo 47 años , pero siempre he sido activo sexualmente y con alto vólumen de semen cuando eyaculo, resulta que consumí un pomo de 72 tabletas de booster testosterona para ir al gymnasio porque había engordado un poco y al finalizar de tomarlo la actividad sexual no me ha disminuido, pero el vólumen de semen si y bastante y eso me tiene que no duermo, porque mi esposa no tiene hijos y queremos tenerlos, sin contar que me siento fatal con un estado de ánimo que no puedo explicar, necesito me ayuden y me respondan si puede haberme afectado esas tabletas que consumí y de haber sido así necesito saber si todo puede volver a su estado anterior, que debo hacer , agradezco mucho me ayuden con esta situación que me he buscado

    • avatar
      Zaira SalvadorEspecialista en reproducción asistida

      Hola Alejandro,

      Las hormonas sexuales como la testosterona sí que pueden afectar a la calidad seminal y producción de espermatozoides. Sin embargo, esta situación es reversible. Cuando dejes de tomar las tabletas, volverás a recuperar la fertilidad. También puedes hacerte un seminograma para ver si tus parámetros seminales están afectados y salir de dudas en todo caso.

      Espero haberte ayudado.

      Un saludo

  2. avatar
    edison avila

    buenas noches quisiera saber su opinion sobre estos resultados ya que con mi pareja ya llevamos un año y dos meses intentando tener un hijo
    Color blanquesino opalesente
    Volumen 4.5 ml
    Mucolisis 15 minutos
    Viscosidad disminuida
    PH 8.0
    Espermatozoides/ml 20000000/ml
    Espermatozoides Muestra total 90000000
    Motilidad Inicial
    Moviles 50%
    Grado 1(leve movilidad) 10%
    Grado 2(progresivo lento) 30%
    Grado 3(progresivo rapido) 10%
    Inmoviles 50%
    Motilidad 2 horas 28%
    Fructosa positiva
    Normales 91%
    Microsefalos 2%
    Bicefalos 3%
    Macrosefalos 2%
    Puntiagudos 1%
    Piriformes 1%
    Eritrocitos ausentes

    • avatar
      Zaira SalvadorEspecialista en reproducción asistida

      Hola edison avila,

      Todos los parámetros analizados en el seminograma tienen valores dentro de la normalidad según los valores de referencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

      La movilidad se encuentra justo en el límite. Por tanto, podrías sufrir astenospermia si la calidad seminal empeorará. Te recomiendo leer el siguiente artículo para más información: La astenozoospermia.

      En principio, podrías conseguir un embarazo natural con estos resultados.

      Espero haberte ayudado.

      Un saludo

  3. avatar
    Roberto

    Buenas noches tengo 29 y hace 1 año que planeo con mi esposa me hice un espermograma y estos son los resultados me han recomendado mucho la maca andina será posible mejorar la cantidad de espermatozoides con estos resultados

    EXAMEN FISICO
    COLOR :: BLANCO
    PH :: 8.0
    VOLUMEN ( ML ) :: 4.0
    VISCOSIDAD :: AUMENTADA
    LICUEFACCION:: COMPLETA
    RECUENTO (/MM3):: 3.500.000
    VALOR DE REFERENCIA: .
    40.000.000 – 150.000.000/MM3
    MORFOLOGIA :
    % NORMALES :: 86
    % MACROCEFALICOS:: 2
    % MICROCEFALICOS:: 2
    % FLAGELO ENRROLLADO:: 3
    % PIRIFORMES :: 2
    % DEFECTO EN EL CUELLO:: 5
    MOVILIDAD
    – % MOVILES PROGRESIVOS:: 50
    – % MOVILES NO PROGRESIVOS:: 10
    – % MOVILES OSCILANTES:: 15
    – % INMOVILES:: 25
    VITALIDAD
    – % VIVOS :: 80
    – % MUERTOS:: 20
    EXAMEN MICROSCOPICO
    LEUCOCITOS (/ CAMPO ):: 1-3 X CAMPO
    BACTERIAS :: ESCASAS
    HEMATIES (/ CAMPO):: NO

  4. avatar
    Raul

    Dra. Buen dia soy de ecuador, me hice un examen de espermiograma y el doctor los reviso y me sugirio hacer tratamiento icsi ya que mi esposa tiene problemas hormonales y tienen que hacer este tratamiento por medio de una donante, un doctor me detecto problemas de varicocele pero como tengo 40 años me dicen que no ayudara en nada no tomo no fumo hago deportes al maximo tomo vitamina C complejo B me inyecto lo que si tengo es problemas de estres severo que me dio ansiedad los resultados son estos: 3,520000 millones grisaceo, desplazamiento rapido 36%, lento 2%, moviles sin desplazamiento 2%, inmoviles 60%, espermatozoides vivos 52%, muertos 48%, normales 96%, defecto de cola enrollada 3%, defecto de cuello doblado 1%, color grisaceo, aspecto opalescente. espero ud me de su ayuda guiandome el tratamiento estoy tomando pastillas de maca, hace 4 años atras tenia 12 millones de espermatozoides ahora he bajado el numero de esperma y no entiendo.. gracias x su ayuda

  5. avatar
    Rafael Crespo

    Buenas, le escribo desde Cuba llevo 5 años con una pareja estable y nunca a salido embarazada. En el 2013 me operaron de varicoceles despues e la operacion me relice un espermograma y todo parecia normal, en los dos años siguientes tampoco salio embarazada por lo que recurimos a otros espermogramas y estos son los resultados:
    Parámetros de calidad 9/13 6/15 12/15 12/15 9/16
    Volumen 2.5 4.5 3.8 2.1 – >1.5 ml
    Concentración 20 10 2 2 2 >15*106
    Línea Progresiva Rápida (A) 15 0 0 0 0 >30%
    Línea Progresiva Lenta (B) 45 25 24 8 60 A+B> 50%
    Movimiento in situ (C) 20 31 16 14 11
    Inmóviles(D) 20 44 60 78 29
    Viabilidad 65 70 61 42 71 >58%
    Quisiera saber su valoracion al respecto y a que se debe la dinminucion de la concentracion asi como otros parametros como la linea progresiva rapida que hasta donde se debe ser mayor de 30 y como ve estan en cero.
    Me gustaria saber su opinion la respecto y que tecnica me aconseja.
    Muchas gracias.

  6. avatar
    Briam

    Buenas me gustaría que ayudarais con mi caso.
    Hace un tiempo me hice un espermiograma y tenía 35 millones de espermatozoides y al hacerme el segundo espermiograma tenía 7,5 millones?no entiendo el porque?
    No se si tendrá algo que ver pero antes del primer espermiograma estava tomando aquilea fertil y l carnitina durante un tiempo y lo dejé nose si eso tendría algo que ver pero me gustaría que me ayuden de porque tengo menos espermatozoides?y quería saber si hay alguna manera de poder mejorar y llegar a tener más?
    Un saludo

    • avatar
      Victoria MolinerEspecialista en reproducción asistida

      Hola Briam,

      las muestras de semen pueden variar de un seminograma a otro por diferentes razones, como por ejemplo consumo de medicamentos o drogas, haber pasado una enfermedad o un proceso febril en los días previos a la recogida de la muestra, o no respetar los días de abstinencia necesarios antes del análisis. De forma general, las variaciones en la concentración del semen u otros parámetros, no necesariamente implican un problema. Ocurren de manera habitual aunque suelen producirse dentro de un rango de valores más o menos estable. En tu caso, como el cambio es un poco drástico puedes volver a repetirte el espermiograma sin problemas. Quizá como bien comentas, los suplementos que estabas tomando hayan tenido algo que ver.

      Te dejo un enlace con más información sobre tratamientos para poder mejorar la concentración espermática: tratamientos para aumentar la concentración espermática.

      Espero haberte ayudado,

      un saludo.

  7. avatar
    Yeri

    Buenas tengo algunos años de casado y queremos tener bebes hice el espermograma Licuefaccion-Normal Ph-8.0 volumen total-5.5ml Concenntracion espermatica-2millonesx10 Concentracion total-11millonesx10 Motilidad total-10% Motilidad progresiva-5% Viabilidad-60% Formas normales-25% Leucocitos-0% por favor digame si es posible que mi esposa quede embarazada asi o recomienda algun tratamiento o inseminacio artificial o fencundacio in vitro por favor diganos que nos recomienda

    • avatar
      Victoria MolinerEspecialista en reproducción asistida

      Hola Yeri,

      los valores de vitalidad, volumen y morfología espermática son óptimos. Sin embargo la concentración y motilidad espermática, están por debajo del nivel mínimo exigido por la OMS para considerar estos parámetros óptimos, ya que no alcanzan los 15 millones de espermatozoides/ml, ni el 32% de móviles progresivos, respectivamente.

      A pesar de que concentración y movilidad son las características más importantes, ya que se necesita una cantidad suficiente de espermatozoides con movilidad progresiva que sean capaces de alcanzar el óvulo, el pronóstico, aunque no es totalmente favorable, puede ser compatible con la posibilidad de conseguir un embarazo natural. De todas formas, en la clínica donde te realizaron el espermiograma, te podrán asesorar con respecto a las opciones que tenéis para ser padres.

      Para que tengas más información, te dejo un enlace con los valores de referencia del seminograma:valores del seminograma.

      Espero haberte ayudado,

      un saludo.

  8. avatar
    Emilia

    Hola recientemente mi esposo se realizo un examen espermatobioscopia directa y el resultado fue concentracion espermatica 6.2 mill/ml, cuenta total 21 millones,movilidad total 74%,vitalidad 78%,movilidad progresiva 56%, formas normales 03%
    Pregunto es posible un embarazo con esos resultados?

    • avatar
      Victoria MolinerEspecialista en reproducción asistida

      Hola Emilia,

      tanto la vitalidad como la movilidad superan satisfactoriamente los valores de referencia mínimos establecidos por la OMS, sin embargo la concentración y la morfología no. Por un lado la concentración no llega a alcanzar los 15 millones de espermatozoides/ml, con lo cual se considera que la muestra es oligospérmica, al quedar por debajo de ese valor. En cuanto a la morfología, aunque la diferencia es mínima no llega a alcanzar el 4% de formas normales establecido por la OMS, por lo que la muestra se considera teratozoospérmica.

      En cuanto a la posibilidad de conseguir un embarazo con estos valores, si bien es cierto que sería más recomendable una concentración por encima de los 15 millones para asegurar una cantidad suficiente de espermatozoides en el eyaculado que puedan optar a fecundar al óvulo; a pesar de ser una muestra oligozoospérmica, al encontrarse la concentración entre 5 y 14 millones, la posibilidad de conseguir embarazo de forma natural, aunque es menor que en una muestra normozoospérmica, no es nula. Más aún teniendo en cuenta que la vitalidad y la movilidad son satisfactorias.

      Para que tengas más información, te dejo un enlace con los valores de referencia del seminograma: valores del seminograma.

      Espero haberte ayudado,

      un saludo.

    • avatar
      Victoria MolinerEspecialista en reproducción asistida

      Hola Emilia,

      según la OMS, el valor mínimo de la concentración espermática para considerar una muestra óptima con respecto a este parámetro, es de 15 millones/ml, por lo tanto la muestra de tu pareja presenta oligozoospermia, es decir baja concentración de espermatozoides, tanto por mililitro como el contaje total. A pesar de encontrarse la concentración por debajo del nivel exigido, no compromete demasiado la posibilidad de poder conseguir un embarazo natural, ya que se trata de una oligozoospermia leve que bien puede mejorarse con suplementos vitamínicos. Más aún si tenemos en cuenta que tanto vitalidad y movilidad progresiva presentan valores más que satisfactorios.

      Sin embargo la morfología espermática es deficiente, ya que a pesar de que la diferencia es pequeña, no consigue alcanzar el 4% mínimo exigido por la OMS. Por lo tanto la muestra también presenta teratozoospermia.

      En cuanto a las posibilidades de poder conseguir un embarazo, el pronóstico no es desfavorable ya que las características principales son buenas, a pesar de ser una concentración bajita. De todas formas, si después de 1 año intentando el embarazo, no lo habéis conseguido os recomiendo que acudáis a un centro de reproducción.

      Te dejo un enlace con más información sobre tratamientos naturales para mejorar la concentración espermática: aumentar la concentración espermática.

      Espero haberte ayudado,

      un saludo.

  9. avatar
    eva

    Hola!
    Cuando describes Maca creo que hay un error..ácido fólico es la vit b9.
    😉

  10. avatar
    Yeisel Lage Gordillo

    Hola quisiera saber si existe algun madicamento que mejore la calidad la cantidad y la movilidad de los espermatozoides si existe me lo pueden recomendar

    • avatar
      Victoria MolinerEspecialista en reproducción asistida

      Hola, existen complejos vitamínicos y antioxidantes que pueden ayudarte a mejorar la calidad de tu semen acompañándolo también de una alimentación sana y evitando malos hábitos como fumar o tomar dorgas. Sin embargo siempre dependerá de la razón que causa esa baja calidad seminal. Te recomiendo que preguntes a tu médico ya que esos tratamientos siempre deben ser supervisados por un especialista. Un saludo.

  11. avatar
    Yeisel Lage Gordillo

    Tengo 33 años llevo 3 años en consulta de infertilidad me operaron de varicocele hace un año y despues de la operacion quede mas mal que antes de operarme,tengo la cantidad de esperma 3.5ml pero tengo de 2a3 espermatozoides vivos nada mas los demas estan muertos y los vivos se mueven en el lugar nesesito ayuda vivo en cuba

    • avatar
      Victoria MolinerEspecialista en reproducción asistida

      Hola Yeisel con lo que me comentas es muy complicado que puedas conseguir un embarazo de forma natural porque para ello se necesita una cantidad mínima de espermatozoides en el eyaculado de buena movilidad que sean capaces de llegar al óvulo y que uno de ellos lo fecunde. En tu caso sería más recomendable recurrir a la técnica de fecundación in vitro para poder recuperar algún espermatozoide vivo y de buena morfología y movilida. En caso de no encontrar espermatozoides buenos en tu semen también podrías someterte a una biopsia testicular para recuperarlo directamente del testículo.

  12. avatar
    roli ro

    Hola como estan mi regunta es la siguiente con 2600000 de espermatozoides se puede hacer algun tratamiento

    • avatar
      Victoria MolinerEspecialista en reproducción asistida

      Hola roli ro. Una muestra con esa concentración de espermatozoides se considera azoospérmica moderada. Sin embargo en cuanto a la elección del tratamiento sería necesario que analizaran tu muestra para ver como se recupera tras la capacitación en el laboratorio y así elegir el tratamiento más adecuado. Un saludo

  13. avatar
    gloria patricia londoño marquez

    yo quisiera saber si hay esperanzas ya tenemos como 2 años y medio tratando de embarazarme pero nada mi esposo tiene oligozoospermia importante y teratozoospermia severa yo ya me ise los examenes correspondientes y todo me salio bien alguien nos puede ayudar

  14. avatar
    Ricardo

    Buenos dias, en mi espermograma indica que tengo 16.000 celulas x ml, es posible consebir el embarazo de forma natural con esa cantidad?

    Agradecere sus comentarios

  15. avatar
    Dani

    Hola me an diagnosticado oligoastezoospermia severa el recuento apenas llegaba a 0,1 millones por ml ,no tengo varicoceles y estilo de vida sano,actualmente me tomo gestagyn men ,me gustria saber si ay alguna manera de mejorar bastante la cantidad y calidad y si es posible un embarazo natural

    • avatar
      Victoria MolinerEspecialista en reproducción asistida

      Hola Dani. Por desgracia, no por llevar un estilo de vida sano la fertilidad de las personas ha de ser óptima, ya que pueden existir otras causas, por ejemplo genéticas que estén afectando, como en tu caso, a la producción espermática. Con la concentración de espermatozoides que me comentas es bastante difícil conseguir un embarazo de forma natural ya que se necesita un número suficiente de espermatozoides que puedan alcanzar el óvulo. Además se necesitan que tengan buena movilidad para llegar hasta él. En esta misma página hablamos de los tratamientos que pueden mejorar la calidad seminal. Un saludo.

  16. avatar
    simon smith

    Buenas empece con ese problema despues de tomar unos antidepresivos a largo plazo, despues de todo al percatar el problema tome complejos vitaminicos y levadura de aquellas que venden en las panaderias para hacer pan , levadura fleishman compactada, una cucharada diaria en vaso de agua o leche, santo remedio, suerte….

  17. avatar
    lau

    Hola estos son los analisis de mi esposo yo tengo dos hijos de mi primer matrimonio pero el no como no pude quedar ya casi un año me ise los estudios y mi genicologo me dijo q estaba todo bien de mi parte y me recomendo q el vaya al urologo para haverse un espermogramalos valores son estos volumen 2, 10ml ph 7.3 vizcocidad aumentada aspecto homogeninio formas normales 70 porciento muertas 40porc moviles 60 porc insitu 5 porc lenta 15porc rapida 40 porc y lo q mas me preocupa 2 millones por ml gracias espero su respuesta

  18. avatar
    Alonso Ramirez

    Buenas noches
    quisiera que me orientaran con el resultado de mi espermograma
    volumen 2.5 ml
    turbio disminuido
    ph 9 licuefacion 20
    moviles 80 %
    activos 60%
    insitu 5
    inmoviles 20
    numero de espermatozoides por ml 28 mill
    total 70 millones
    normales 79 %
    anormales 21 %
    microcefalos 3 %
    macrocefalos 3 %
    bicefalos 1 %
    elongados 2%
    piriformes 3 %
    amorfos 1 %
    anomalias del segmento intermedio 3 %
    anomalia cola 3 %
    inmaduro 3 %

    INTERPRETACION : -OLIGOESPERMIA

  19. avatar
    Antonio

    Hola tengo el resultado de mi espermiograma el cual me indica que tengo oligozoospermia, puedo seguir probando de forma natural o si o si tengo que hacer un tratamiento ???
    mis resultados son :
    Tipo Licuefaccion :45%
    Volumen 4ML
    Color Normal
    PH 8.5
    Concentración 12*10 a la 6 , 12000000
    movilidad : a = 0 , b= 65 ,c=9 d= 26
    móviles 74%
    móviles progresivos 65%
    kruger : normales 8% anormales 92% cabeza 78 , pieza 36 , cola 5
    N° Total de Espermatozoides progresivos 31.2 X 10 a la 6
    N° Total de Espermatozoides normales 2.5 X 10 a la 6

    saludos

  20. avatar
    GUSTAVO G

    BUENAS NOCHES SOY DE ECUADOR ME PUEDE AYUDAR CON MIS PREGUNTAS …

    ME HE HECHO 4 ESPECTROGRAMAS.
    ADJUNTO EL RESULTADO DEL PRIMERO
    21 DE SEPTIEMBRE DEL 2013
    CANTIDAD 2.4 ML
    ASPECTO OPALESCENTE
    CONSISTENCIA NORMAL
    PH 7.8
    MOTILIDAD 45 %
    CONTAGE 15.200.00
    MORFOLOGÍA 65.0 %
    AGLUTINACION NEGATIVO
    VIABILIDAD 70%
    CONCLUCION OLIGOASTENOZOOSPERMIA

    ME ENVIARON A TOMAR 2 TABLETAS DE ANDRIOL Y 2 DE PROVIRON DE 25 ML

    LOS RESULTADOS FUERON
    25 DE ABRIL DEL 2014
    CANTIDAD 3.1 ML
    ASPECTO OPALESCENTE
    LICUEFACCION COMPLETA
    CONSITENCIA NORMAL
    PH 8
    MOTILIDAD 50 %
    CONTAGE 35.500.000
    MORFOLOGÍA 80.0 %
    AGLUTINACION NEGATIVO
    VIABILIDAD 77 %
    CONCLUCION OLIGOZOOSPERMIA

    QUE ME RECOMIENDAN TOMAR PARA SUBIR LOS ESPERMATOZOIDE

  21. avatar
    anab

    buenas tardes, quisiera saber si con estos valores es posible concebir, soy de paraguay. Mi marido fue operado de varicocele el 27 de mayo de 2014, hoy 20 de octubre se le ha repetido el espermograma, dando el siguiente resultado:
    EXAMEN MACROSCOPICO
    Ph: 7
    Aspecto: Normal
    Viscosidad: Anormal (mas de 2 cm.)
    Volumen: 1.5 ml.
    Licuefaccion: Incompleta a los 60 min.
    EXAMEN MICROSCOPICO
    Concentracion: 41.200.000 Esp/ml.
    MOTILIDAD
    Progresiva rapida: 31%
    Progresiva lenta: 02%
    No progresiva: 02%
    Inmoviles: 75%
    VIABILIDAD
    Vivos: 59%
    Muertos: 41%
    MORFOLOGIA
    Zoides Normales: 13%
    Zoides Anormales: 87%
    Morfologia Anormal Predominante: Cabeza Amorfa
    Defectos en la Cabeza: 46%
    Defectos en la pieza media: 15%
    Defectos en la Cola: 26%.

    Desde ya muchas gracias.

  22. avatar
    edita

    Buenas tardes doctora vivo en Francia y me angustia saber q mi esposo de 38 tenga ademas algun problema ya q yo tengo 44 felizmente yo a mi edad todos mis examenes me salen normal pero quisiera q valore su espermatograma:volumen de la eyaculacion:3,8ml- ph:8,5- viscosidad: aumentada-color:blanco-concentracion de espermatozoides:8,0 millones/ml-numeracion total de espermatozoides:30,4 millones/eyaculados-polinucleares:0,1millones/ml-vitalidad:despues dee 1 hora 61 despues de 4 horas 57-movilidad total:despues de 1 hora 40 despues de 4 horas 36-progresivos rapidos A:despues de1 hora 30 despues de 4 horas 27-progresivos lentos B:despues de 1 hora 6 despues de 4 horas 4-mobiles:despues de 1 hora 4 despues de 4 horas 5-Neisseria gonorreica:negativa-gardnerella vaginal:negativa-ausencia de mycoplasma hominis-ausencia de ureaplasma urealyticum

  23. avatar
    yosvanys

    resultados completos del espectrograma fue
    >
    > Volumen. 4.2 ml
    > Movilidad 73 %
    > Supravital. 85 %
    > Morfologia. 16%
    > Concentracion. 11 millones
    > Progresion rapida. 5%
    > Progrecion Lenta. 34%
    > Insisto. 34%
    > Inmoviles. 27%
    >
    > Nota. Me da mucho dolor en los testículos al finalizar el acto sexual.
    > fui al urologo y me dijo que tenia una varicocele
    >
    > Por favor diganme si con este resultado tengo esperansa de tener hijos.

    • avatar
      Cristina MestreEspecialista en reproducción asistida

      Hola Yosvanys, la concentración espermática es baja, lo más probable es que para que puedas tener hijos debas recurrir a un tratamiento de reproducción asistida. Un saludo.

      • avatar
        yosvanys

        Hola con esa respuesta me das malas noticias usted cree que si me realizo una intervención quirúrgica al varicocele que el medico me diagnostico puede mejorar la concentración espermática. disculpe la molestia.

  24. avatar
    grisel garcia

    Mi esposo tiene
    18 millones total
    6millones. Concentración ml.
    Formas normales 12%
    Formas anormales 88%De las cuales
    Defecto de cabeza 38
    Defecto de pieza media 20%Defecto de flagelo 18%
    Residuos citoplasmatico 12% …esto porque puede ser causado y que posibilidad hay de le logremos un embarazo…a que especialista debemos consultar ??? Gracias

    • avatar
      Cristina MestreEspecialista en reproducción asistida

      Hola Grisel, falta algunos datos como la movilidad de los espermatozoides, pero efectivamente el recuento de espermatozoides es bajo, porque la concentración no llega a 15 millones de espermatozoides/ml (6 mill spz/ml) y la concentración total no alcanza los 39 millones (18 millones/total). El diagnóstico es oligospermia, para conseguir el embarazo deberíais iniciar un tratamiento de fertilidad, en la clínica os aconsejarán cual es el más indicado en vuestro caso en particular analizando todos los factores pertinentes. Mucha suerte!

  25. avatar
    day

    hola tengo desesperacion al no dejar a mi esposa embarazada puesto que ya llevamos dos años intentando y nada, m hice el espermatograma y los resultados fueron del reencuentro de espermatozoide es de 3.300 millones, y la morfoligia es de 33% normales,

    • avatar
      Cristina MestreEspecialista en reproducción asistida

      Hola Day, aunque faltan datos como la movilidad, debes contar al menos con un 40% de espermatozoides móviles. Con estos resultados, en principio no debes tener ningún problema para concebir de forma natural.

  26. avatar
    Andres Carrillo

    hola; ya acudí a la inseminación artificial por medio de una pesa que me hicieron y no pudimos lograr el embarazo. fuí operado de varicocele y tengo el testículo derecho atrofiado y solo cuento con el izquierdo; mi conteo de espermatozoide es demasiado bajo. mi pregunta es: hay algún medicamento para producir más espermatozoides?

    • avatar
      Cristina MestreEspecialista en reproducción asistida

      Andrés, para mejorar la calidad seminal se recomienda una dieta rica en antioxidantes, además de complejos vitamínicos antioxidantes. Pero en estos casos es mejor acudir a un centro de fertilidad para iniciar un tratamiento un poco más agresivo que la inseminación artificial, como por ejemplo ICSI, es una fecundación in vitro dónde el propio especialista introduce el espermatozoide dentro del óvulo.

  27. avatar
    edgar

    Hola tengo mis estudios y me preocupa lo de los niveles el diagnostico dice OLIGOSPERMIA y mis niveles dicen concentracion total 15millones >39 x 10 y concentracion ml 5 millones >15 x 10. Leucocitos .05, eritrocitos .02, celulas inmaduras .07, celulas eputeliales, vitalidas 50 referencia >58%. Agradecere me puedan informar que puedo hacer al respecto con esta informacion. Gracias y saludos

    • avatar
      Cristina MestreEspecialista en reproducción asistida

      Hola Edgar, en el estudio te han incluido los valores de referncia que dicta la OMS. Que son 39 millones de concentración total (tú tienes 15 millones) y 15 millones/ml mientras que tus datos son de 5 millones de espermatozoides/ml. Para mejorar estos datos evita el consumo de tabaco y alcohol, además de alimentarte de forma saludable con alimentos que incluyen antioxidantes (verduras y frutas). Puedes probar un suplemento vitamínico con antioxidantes para ver si mejora tu calidad espermática. Saludos.

  28. avatar
    jannet

    HOLA QUISIERA SABER SU PUNTO DE VISTA RESPECTO A ESTOS RESULTADOS.
    GRACIAS

    EDAD 27 AÑOS
    VOLUMEN 5.2 1.5 – 5.0 mL
    ASPECTO LIGERAMENTE
    TURBIO GRISACEO
    BLANCO TURBIO GRISACEO
    REACCION (PH) 8.0 7.0 – 8.0
    NUMERO DE CELULAS /ml. 53 978 000 60-150 MILLONES/mL
    ACTIVIDAD INICIAL 72.0 70.0 – 80.0 %
    ACTIVIDAD A LAS 2 HRS. 60.0 60.0 – 65.0 %
    .
    CARACTERISTICAS
    PORCION CEFALICA NORMAL 83.0 MAS DE 70 % DE
    PORCION CEFALICA ANORMAL 17.0 ESPERMATOZOIDES NORMALES
    MADUROS
    PORCION MEDIA NORMAL 84.0
    PORCION MEDIA ANORMAL 16.0 MAS DE 70 % DE
    ESPERMATOZOIDES NORMALES
    MADUROS
    PORCION CAUDAL NORMAL 84.0
    PORCION CAUDAL ANORMAL 16.0
    MAS DE 70 % DE
    ESPERMATOZOIDES NORMALES
    MADUROS
    .
    MOVILIDAD
    INMOVILES 13.0 MENOR A 30 %
    IN SITU 9.0 0.0 – 10.0 %
    PROGRESIVA 78.0 MAYOR AL 60%
    LEUCOCITOS 12 – 14 POR CAMPO

    • avatar
      Sarai ArronesEspecialista en reproducción asistida

      Hola Jannet, contestamos a todas las consultas de fertilidad y reproducción asistida en el FORO. Te recomiendo escribir allí.

      Un saludo!

  29. avatar
    Alberto

    Con 13,6 millones de espermatozoides es posible conseguir un embarazo natural? Gracias.

    • avatar

      Si, si es posible, es a partir de 12mill. Paciencia

    • avatar
      Sarai ArronesEspecialista en reproducción asistida

      Hola, puedes consultar tus dudas en el FORO de Oligospermia.
      Allí responderemos a todas vuestras consultas.

      Un saludo!

  30. avatar
    tecnicovera

    Buenos dias, hos escribo para comentaros mi caso y asi saber si me podeis solucionar las dudas que tengo.
    Recientemene me han realizado un espermiograma y la cantidad ha sido de 9 mill. y la movilidad tambien esta por debajo de los rangos.
    Mi preguntas son: ¿ Existe alguna manera de mejorar estos niveles? ¿Es imposible la fecundacion natural con estos niveles?
    Muchas gracias por su atencion.

    • avatar
      Sarai Arrones OlmoEspecialista en reproducción asistida

      Hola, no es imposible pero sí difícil. Puedes seguir algunos tratamientos para tratar de mejorar la concentración y la movilidad y así intentar el embarazo de forma natural. Si pasado un tiempo no lo consigues te recomiendo recurrir a técnicas de reproducción asistida como la Inseminación Artificial.

Descuentos
en clínicas

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.   Cerrar